El Dr. Rivas expone las alternativas profesionales para los oncólogos radioterápicos y los servicios de la OPEM

El Dr. Fernando Rivas Navarro, vocal nacional y responsable de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Organización Médica Colegial (OPEM) expuso, en un Curso de Formación para Residentes de Oncología Radioterápica organizado por la SEOR, la información y los requerimientos básicos de los médicos de esta especialidad para trabajar fuera de España, y lo servicios que al respecto ofrece la Oficina de Promoción de Empleo recogidos en la OPEM, puesta en marcha a principios de 2014 para informar y ofertar trabajo para médicos españoles en el extranjero

“Este Curso de Formación, organizado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), trató de presentar a los residentes de último año las distintas alternativas profesionales para enfrentarse al mercado laboral de manera plena” dijo el también especialista en Oncología Radioterápica, el Dr. Fernando Rivas.
 
Su intervención, que trató sobre las salidas profesionales en el extranjero, constó de dos partes.  En la primera abordó los requisitos previos que cualquier médico que quiera emigrar necesita, como son los títulos de licenciado y especialista.  
 
De este último insistió en la importancia de tenerlo y solicitarlo en la web del Ministerio de Educación a partir del 1 de abril www.mecd.gob.es/r/especialistas, ya que, según explicó “en muchos países, donde la especialidad dura más años, intentan engañarte con contratos de residente alegando a que te faltan años de residencia, cuando ya eres especialista de facto y posees el título de especialista capacitándote plenamente para ejercer”.
 
También aseguró como condición necesaria poseer el certificado de idoneidad profesional, el certificado de penales, el certificado médico y el título del idioma correspondiente al país al que se quiere emigrar. En este sentido, explicó que “desde la OPEM vamos a crear una plataforma que mide el nivel de idioma”.
 
Señaló a la OPEM “como vehículo para la obtención de información y el contacto con empresas del sector validadas y con ofertas de calidad”. 
 
En la segunda parte de la intervención habló de las características de algunos países de nuestro entorno y los requisitos que concretamente establecen algunos para los médicos.
 
Los asistentes pudieron informarse en el curso, además, sobre la salida investigadora, herramientas para la promoción personal, la realización de la tesis doctoral y, en definitiva, de un abanico de posibilidades al alcance de su mano.
 
“Esta iniciativa de la SEOR debe ser aplaudida por cuanto confronta a los médicos jóvenes con la realidad del mercado al que les va tocar enfrentarse”, indicó el Dr. Rivas.
 
Oficina de Promoción de Empleo Médico
 
La Oficina de Promoción de Empleo Médico, puesta en marcha a principios de 2014, ha gestionado más de 2.000 ofertas de trabajo a las que se han presentado más de 400 facultativos, de los cuales, 60 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en España o el extranjero, en condiciones garantizadas por la OPEM.
 
La OPEM, que fue iniciada bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), tiene como objetivo principal paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas. Centra su actividad en informar y ofertar trabajo para médicos españoles en el extranjero.
 
La web de la OPEM ofrece la información más completa de las ofertas nacionales e internacionales. Sobre estas últimas, los médicos pueden encontrar, además de información sobre la oferta, otras informaciones como los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, y seleccionar el territorio en el que esté interesado.
 
Más info en http://opem.fphomc.es