El Dr. Fernando Rivas expone la precariedad laboral de la profesión médica en ‘Madrid Despierta’

El vocal nacional de médicos con empleo precario de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Fernando Rivas, participó en el programa ‘Madrid Despierta’ de Telemadrid y analizó el “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están representadas las más importantes organizaciones médicas

El Dr. Rivas aseguró que la situación es poco alentadora y señaló que “el Sistema Nacional de Salud es la mayor empresa de empleo temporal de España, ya que el 60% los contratos existentes no son en propiedad”. Asimismo, incidió en que “ha disminuido el desempleo, pero ha crecido la precariedad, ya que en el último año no hubo oposiciones que hayan dado la suficiente cobertura”.  

En muchos casos, según comentó el Dr. Rivas y recoge el estudio de la OMC “cada vez es más frecuente la existencia de contratos de seis meses, por semanas e incluso el 4 por ciento de los facultativos tiene una vinculación laboral por días y guardias”. 

También aseguró que un médico con plaza en propiedad, contratado a tiempo completo y que realiza su actividad de manera habitual cobra alrededor de 40.000 euros anuales dependiendo de la comunidad autónoma donde trabaje, lo que supone estar “a la cola de los países europeos, lo que propicia que muchos médicos quieran emigrar, ya que España se sitúa en cifras similares a los países del este”.  

El Dr. Rivas lamentó que haya profesionales que llevan años acumulando contratos temporales, dándose casos en los que el facultativo llega a firmar “más de 20 contratos en un año”.  Este escenario afecta de manera directa a la calidad que reciben los pacientes y a la continuidad asistencial, “y es en los centros de salud donde esta situación es más frecuente, afectando especialmente a enfermos mayores, crónicos y pluripatológicos”.

Además, reseñó que “no solo los jóvenes viven una situación complicada, ya que los profesionales entre los 40 y los 60 años también viven inestabilidad, haciéndose sentir especialmente en las mujeres,  que encuentran enormes dificultades para conciliar su vida familiar”.  El Dr. Rivas comentó que “solo el 11% de los médicos que hemos encuestado compaginan la sanidad pública con la privada, por lo que no son muchos los que están en ambas, ya que la situación de la privada también ha cambiado y es un ámbito donde la precariedad está presente”.