Preguntas Frecuentes FAQs




- He decidido irme al extranjero, ¿por dónde debo empezar a buscar?

En primer lugar tienes que tener en cuenta que se trata de una decisión difícil y que va a suponer mucho esfuerzo, si estás convencido, ¡adelante, es tu oportunidad!

Después de reflexionar sobre esta decisión debes analizar tus aptitudes: especialidad, conocimiento de idiomas, dominio informático, etc.

Tras esto puedes optar por:

  • Acudir a una empresa de reclutamiento sección empresas.
  • Buscar oferta pública
  • Contactar directamente con un centro disponiendo de un contacto de enlace.



- Acabo de terminar el MIR y me han rechazado una solicitud, ¿a qué puede ser debido?

La causa más frecuente por la que esto ocurre es la falta de título de especialista.

Cuando terminas el MIR la comisión de docencia de tu centro o unidad docente te hace entrega de un documento que “certifica” que has terminado satisfactoriamente la especialidad. Este documento no es un certificado oficial del estado y por tanto carece de validez formal en otros países.

La Comisión de docencia envía este documento a los ministerios que lo tramitan y pasados 4 meses (cerca del mes de octubre), recibes en tu casa un documento oficial de la sección de títulos del Ministerio de Educación que acredita que eres especialista.

Este documento, para terminar de ser totalmente válido, necesita ser presentado para pagar la tasa 709 y así solicitar el diploma que llegará 8-12 meses después de ser entregado en la Delegación de Gobierno correspondiente.

No hay que esperar a tener el diploma. Con presentar el certificado del Ministerio con las tasas pagadas es suficiente en la mayoría de los sitios.

- ¿Qué nivel de idioma necesito para buscar trabajo?

Los países de la UE requieren un certificado de idioma que puede estar entre un B1 y C según los estados.

No obstante, el conocimiento general de un idioma no suele ser suficiente y en algunos sitios exigen una prueba práctica para medir el conocimiento técnico de la lengua del país en el que se quiere ejercer.

Esto significa que no basta con tener un título oficial, conviene trabajar el idioma en su vertiente médica.

Algunos centros invierten en formación cuando contratan a un trabajador extranjero para garantizar un nivel óptimo de lenguaje.

- Soy médico con títulos extracomunitarios, ¿puedo salir a otros países europeos a trabajar?

Por supuesto que sí, pero hay que tener presente varias premisas.

1. No es lo mismo tener pasaporte de la EU/EEA que no tenerlo. Los médicos con permiso de residencia (permanente o temporal) o con visado de estudios no tienen las mismas posibilidades que los médicos con pasaporte europeo. [revisar esta info]

2. Tener los títulos homologados puede no ser suficiente en algunos países. Dependiendo del país se podrá exigir una nueva homologación.